Síguenos en:

PIRATERÍA EN LAS EMPRESAS

En la mayoría de los casos, el software pirata afecta los equipos de las empresas a partir de las descargas de los empleados, dado que el 57% de los trabajadores admite haber instalado software personal en las computadoras de la compañía y de todas esas descargas, las personas encuestadas, reconocieron que sólo el 30% se trataba de software seguro.

En tanto, el 38% de los gerentes de TI saben que esto sucede y el 65% concuerda en que el software instalado por los usuarios incrementa los riesgos de seguridad de una empresa.

Si bien algunos usuarios de computadoras recurren al software pirata para ahorrar dinero, según el estudio, la presencia de malware en sus sistemas provoca un gasto para los consumidores de 1500 millones de horas y 22.000 millones de dólares en identificar, reparar y recuperarse del impacto. Lo mismo ocurre con las empresas globales que terminan dedicando 114.000 millones de dólares a responder a los ataques cibernéticos inducidos por el malware.

Según un informe de IDC presentado recientemente, la respuesta es sí. Cerca de un 65% de los usuarios entrevistados reconocen que el uso de software ilegal provoca problemas de seguridad, siendo la mayor preocupación la pérdida de datos y el robo de identidad.

¿EL SOFTWARE ILEGAL AFECTA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS?
   
Según un estudio de IDC presentado por Microsoft, el 64% de los usuarios entrevistados reconocen que el uso de software ilegal provoca problemas de seguridad, siendo la mayor preocupación, para el 48%, la pérdida de datos y el robo de identidad en el 29% de los casos.

De esta forma, el estudio detalla que del 45% de los encuestados que no contaban con un software original en sus equipos y adquirieron una copia pirata a través de Internet, ya sea de sitios web o redes P2P, el 78% de las descargas incluían algún tipo de spyware, mientras que el 36% contenía troyanos y adware.

Finalmente, frente a los riesgos de seguridad, los encuestados afirmaron que el 45% de los casos que tuvieron problemas con el software falsificado en sus equipos, tuvieron que desinstalarlo.

“La realidad del delito cibernético es que los falsificadores alteran el código del software y lo contaminan con malware. Algunos tipos de malware registran cada tecla que oprime la persona, lo que permite a los delincuentes cibernéticos robar la información personal y financiera de la víctima. Por otro lado, invierten en forma remota el micrófono y la videocámara de la computadora infectada, con lo cual los delincuentes cibernéticos pueden ver y escuchar lo que sucede en las salas de juntas o en las salas de estar”, dijo David Finn, Abogado General Asociado del Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft.

En la Argentina la tasa de piratería de software disminuyó al 69 por ciento según un estudio anual sobre piratería del software realizado por la Business Software Alliance (BSA) en conjunto con IDC. Esto muestra una disminución en los últimos cinco años de 5%, gracias a las diferentes acciones realizadas a nivel nacional.

“La seguridad es un factor relevante para garantizar experiencia en la productividad y administración de datos. La educación de los usuarios acerca de los pasos que deben realizar para asegurar un buen uso del software es cada vez más necesaria. La pérdida de información y las fallas criticas son ejemplos para estar alertas con respecto a estos riesgos”, comentó finalmente Gabriel Gordon, Gerente de Iniciativas de Seguridad de Microsoft Argentina y Uruguay.

Para obtener una mayor seguridad en el uso de la computadora, es importante que los usuarios se informen sobre el malware y se aseguren de que sus máquinas no estén infectadas y, en caso de que lo estén, utilizar las herramientas correspondientes para eliminar la infección. De esta forma, Microsoft recomienda ingresar a www.microsoft.com/security para conocer en profundidad sobre el tema y aconseja que las computadoras se compren en un lugar de buena reputación para asegurarse adquirir software original y evitar inconvenientes.


Of. Lima - Perú
Av. Del Pinar 152 C.Empresarial El Pinar III,
Chacarilla del Estanque -  Surco

Síguenos en:
Copyright ® 2013 DyF Technology & Networks S.A.C. Todos los derechos Reservados.