Síguenos en:

DESPUÉS DEL WIFI, LLEGA EL LI-FI

DESPUÉS DEL WIFI, LLEGA EL LI-FI
    
Imagine un futuro en el que estaremos literalmente iluminados por los datos. Investigadores alemanes lograron una transmisión de datos a alta velocidad utilizando la tecnología conocida como LiFi, que usa diodos de emisión de luz (LEDs) para transmitir inalámbricamente la información, a velocidades que, según los investigadores, llegan hasta 3 Gbps.
    
Investigadores del Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz de Berlín lograron una transmisión de datos a alta velocidad utilizando la tecnología conocida como LiFi: que puede interpretarse como una versión hiperveloz del sistema de luces que utilizan los barcos para comunicarse. Y es que LiFi usa diodos de emisión de luz (LEDs) para transmitir inalámbricamente la información, a veocidades que, según los investigadores, legan hasta 3 Gbps (cerca de tres veces más que el protoestándar 802.11ac). A mediados de 2011, este instituto ya había probado enviar datos a 800 Mbps a través de tecnología LED.

La tecnología funciona mediante la adaptación de LEDs para enviar información digital, invisible a simple vista. Los dispositivos conectados tienen un sensor de luz, que recoge la información digital enviada por el LED.

Para alcanzar estas velocidades se ha usado un ancho de banda total de 180 MHz y en lugar de emplear un solo color como se solía hacer hasta ahora, se han usado tres colores de forma simultánea. Desde el Instituto Fraunhofer aseguran que en condiciones normales se podría alcanzar una velocidad de 500 Mbps a distancias de entre 4 y 20 metros.

La nueva tecnología podría proporcionar grandes mejoras en la conexión a la red, ya que no precisa una visión directa entre emisor y receptor. LiFi podría presentar algunos desafíos en materia de seguridad, dado que la información está “visible” para cualquiera que esté en la misma habitación, sin embargo se va perfilando como una alternativa para aplicaciones profesionales en las que no se pueda usar una conexión tradicional, sobre todo en espacios donde las bandas de frecuencias de RF usadas por el Wi-Fi están saturadas.

Distintos investigadores en todo el mundo están ensayando esta tecnología. Por ejemplo, la University of Strathclyde, en Escocia, también ensayaron estas tecnologías están trabajando en el desarrollo de LEDs de apenas un micrón (mil veces más chicos que los que existen hoy).


Of. Lima - Perú
Av. Del Pinar 152 C.Empresarial El Pinar III,
Chacarilla del Estanque -  Surco

Síguenos en:
Copyright ® 2013 DyF Technology & Networks S.A.C. Todos los derechos Reservados.